La Argentina y Paises Limitrofes en viajes

En este blog encontraran relatos y fotos de viajes y excursiones por destinos turísticos de nuestro País, tradicionales y también de otros lugares menos frecuentados por el turismo convencional.
Estos viajes fueron realizados por un matrimonio (Juan y Susana) en automóviles de tracción simple.
El único objetivo que movilizó la creación de este blog fue el hecho de compartir con Uds. las experiencias vividas a fin de lograr entusiasmarlos y animarlos a conocer los bellos parajes que tiene nuestra extensa Argentina.

martes, 1 de abril de 2014

Viaje al Sur, desde Moron, Pcia. de Bs. As. a Ushuaia, Punta Arenas, Ruta 40 hasta Zapala y regreso.

1° Tramo: Morón - Río Colorado

Comenzare mi relato diciendo que este fue un viaje imaginado y planificado mil veces, que por fin este año pude realizar.
25 días y 12.400 km después puedo decir que fueron mis mejores vacaciones, aprecie lo hermoso del paisaje del Sur de nuestro País, conocí la emblemática Ushuaia, y recorrí la mítica Ruta Nacional 40 desde Río Turbio hasta Zapala, Provincia de Neuquen pasando previamente por Punta Arenas, Chile.
Esto inicia desde Castelar, Partido de Morón, lugar de residencia una mañana del 1° de Marzo en que mi señora y Yo arrancamos con la Fiat Idea Adventure saliendo por ruta 3 a Cañuelas, si uno sale temprano (por el tráfico) no vale la pena ir por autopista Ezeiza-Cañuelas desde Morón ya que es más corto y más rápido saliendo por la nueva ruta 3 autovía que comienza desde el puente sobre el cruce de la ruta 21, y que atraviesa La Matanza, continuando por pocos km por Marcos Paz llegando a Cañuelas.
Luego de esta aclaración continuo mi relato, seguí por Ruta 3 derecho hasta Azul, ahí en el cruce con la ruta provincial 76 tome a mi derecha pasando por Olavarría, en el cruce de ruta entre la RP 51 y la RP 76 continué por la 51 pasando por Coronel Pringles hasta Bahía Blanca.
Se puede seguir por la RP 76 pasando por Sierra de la Ventana, ruta mucho mas vistosa y paisajista pero bastante deteriorada por falta de mantenimiento.

Como yo ya la conocía tome por Cnel. Pringles, pero para el que no la conoce la recomiendo, se irá más despacio, con cuidado por los baches mal tapados y las deformidades del asfalto, pero hermosa en cuanto al paisaje y lo amena que se hace cuanto la ruta ingresa a las sierras, estribaciones de las sierras de Tandil, sistema de tandilia y que termina cerca de ahí en la localidad de Púan.
Desde Bahía Blanca continue por la Ruta Nacional 22 hasta Rió Colorado, donde pare a pasar la noche.
Son desde Morón hasta Río Colorado por la RP 76, 826 km.
A la mañana siguiente luego de un reparador descanso y un buen desayuno continuamos viaje por la RN 22 hasta el cruce con la RN 251, tomando esta hasta el cruce con la RN 3 a la altura de Las Grutas a la que no abandone más hasta llegar a Ushuaia.
Ese día concluye en Puerto Madryn, ciudad que me encanta y que cada vez que viajo para el Sur tomo de referencia para parar, visitarla y pasar 1 o 2 días a pesar de conocerla, para aquellos que no fueron no solo son las ballenas en los meses correspondientes, sino toda la Península Valdez en cualquier época del año.
Por la mañana continuamos viaje ahora hasta Puerto San Julian siempre por RN3 y distante 848 km.
A los 427 km se encuentra Comodoro Rivadavia, ciudad importante, petrolera y donde se puede recargar combustible para el auto y para uno.


El Gorosito - Monumento al obrero petrolero-Caleta Olivia
RN 3 cruzando la estepa patagónica 
RN3 costeando el océano
Luego de un breve descanso y un café con tostados en la estación de servicio del ACA (aclaro soy socio del ACA y utilizo los descuentos en combustible y la red hotelera) continuamos viaje hacia nuestro destino del día, Puerto San Julián al que llegamos al anochecer luego de atravesar gran parte de la estepa patagónica.
Ojo hay tener cuidado porque a la salida de Comodoro Rivadavia la RN 3 corre al lado del Océano Atlántico, pero luego de Caleta Olivia se interna en la estepa patagónica alejándose del mar y volviéndose una ruta monótona con largas rectas, por lo que hay que ir con cuidado, y en especial con los fuertes vientos cruzados y su relación con la velocidad.


Nao Victoria-Nave de Magallanes-Puerto San Julian


Gran Bajo San Julian


Oficinas del Pque. Nacional Monte Leon 
Desde Puerto San Julián a Río Gallegos a los 153 km se encuentra sobre la ruta a mano izquierda la tranquera de ingreso al Pque. Nacional Monte León, aunque deben de registrarse unos km antes en lo que fuera el casco de la estancia Monte León, hoy perteneciente al Parque Nacional, de fácil visibilidad desde la ruta por los techos rojos con el nombre pintado en letra blanca, ademas de los carteles señalizadores sobre la ruta.
Antes se encuentra el Gran Bajo de San Julian, cuenca endorreica con 107 mts. bajo el nivel del mar, es la 7° depresión en orden de profundidad de la superficie terrestre.
Llegado a Rio Gallegos luego de 352 km me aloje en un muy buen hotel, Hotel Comercio, al cual no conocía, recomendable, con estacionamiento, en el centro de la ciudad y con una tarifa accesible.
En mi próximo capítulo continuare la narración de este viaje desde Río Gallegos a Ushuaia, con el cruce en ferry y los 100 y algo más de km de ripio del lado chileno hasta la frontera.
Espero que hasta aquí halla sido de interés y sirva como información para otros viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario