La Argentina y Paises Limitrofes en viajes

En este blog encontraran relatos y fotos de viajes y excursiones por destinos turísticos de nuestro País, tradicionales y también de otros lugares menos frecuentados por el turismo convencional.
Estos viajes fueron realizados por un matrimonio (Juan y Susana) en automóviles de tracción simple.
El único objetivo que movilizó la creación de este blog fue el hecho de compartir con Uds. las experiencias vividas a fin de lograr entusiasmarlos y animarlos a conocer los bellos parajes que tiene nuestra extensa Argentina.

sábado, 5 de abril de 2014

Viaje al Sur, Ushuaia-Ruta 40 hasta Zapala,

2° Tramo: de Río Gallegos a Ushuaia, aproximadamente 577 km
Luego de quedarme  2 días en Río Gallegos porque tenía el hotel reservado por esos días, ya que el fin era ir hasta Cabo Vírgenes y conocer la zona, el faro, la pinguinera y el km 0 de la ruta 40.
Como llovió torrencialmente toda la tarde y noche de la llegada, tanto que hasta algunas bocacalles del centro estaban inundadas, por la mañana a medida que el día transcurrió se fue escurriendo el agua y secando la calzada, pero no la ruta a Cabo Virgenes
.Esta es de asfalto por 16 km por la RN3 hasta el cruce con la RP1 que tomandola hacia la izquierda lleva luego de aproximadamente 105 km de ripio hasta Cabo Vírgenes.
Es una ruta que tiene falta de mantenimiento y es muy transitada por camiones petroleros, me contaban tanto el conserje, como la señora de la limpieza del hotel, el mozo del restaurante y una vendedora de un negocio que es una ruta muy complicada por el mal estado, que hay que ir con mucho cuidado para no romper el coche, y si llueve prácticamente ni los remiseros van y eso que cobraban $ 2000 para hacer el viaje.
Por lo tanto y ante tanta advertencia maldije a la lluvia y me consolé pensando que siempre hay que dejar algo sin conocer para que  queden ganas de volver.
En estos días que tuve que quedarme conocí una panadería que estaba abierta las 24 hs., Panadería Zapiola en Zapiola y Estrada a 1 cuadra de la Av. Kirchner (una de las principales) y que tenía de todo, hasta sandwiches, lo cual sirve para cuando uno tiene que programar una excursión. 
Bueno como decía, luego de 2 días en Río Gallegos, una mañana de sol pero con mucho viento puse rumbo a Ushuaia.Luego de aproximadamente 60 km por la RN3 se accede al paso fronterizo Argentino-Chileno llamado Integración Austral-Monte Aymond.
Aduana frontera Argentina-Chilena
Aduana frontera Argentina-Chilena
La demora en el paso de frontera que funciona integrado dependerá de la época del año y de la cantidad de argentinos y chilenos viajando.
Para la época que yo crucé (06 de Marzo) no tuve tanta demora, o porque en ese momento no había muchos turistas o porque era la época del año en que el turismo baja.
Luego de recorrer 54 km por ruta chilena con un asfalto en perfecto estado se accede a una bifurcación de la ruta, se deberá doblar hacia la izquierda para acceder en 16 km al cruce del Estrecho de Magallanes por Primera Angostura.
Transbordador
Este cruce se realiza en ferry por la Empresa Transbordadora Austral Broom.
Transbordador
El viaje es único. Dura apenas 20 minutos y poder tomar el ferry dependerá del espacio disponible que quede en el barco, según me contaban los operadores del ferry, la capacidad de los barcos, según cual de los tres que operan , es aproximadamente de 66 autos, o de 8 camiones en 4 vías, que se van ordenando por los balseros, quienes con precisión de playeros de estacionamiento indican como y donde dejar el auto. 
Una vez abajo todo será muy rápido. Cada pasajero deberá ir a una oficina para realizar el pago, el control es por cantidad de vehículos y si alguno se demora, empiezan a convocarlo al pago a través de altos parlantes. 
El costo del viaje varía según el vehículo pero si viajan en auto como lo hice yo pagarán 310 pesos argentinos.
A bordo reciben las dos monedas en forma indistinta, pesos argentinos como pesos chilenos.
 Si el frío se torna muy duro en cubierta, se puede completar el trayecto adentro de la cabina, comiendo un pancho delicioso y una gaseosa por 25 pesos argentinos y mirando el mar desde los ventanales.
Interior del Transbordador
El viaje terminó. Estamos en la isla de Tierra del Fuego, en Bahía Azul, en la Comuna Primavera, Chile.
 Antes de viajar, se puede visitar el cálido  parador ubicado a la salida del barco, allí se puede comer, aún restan algo mas de 135 km de los cuales 100 son por camino de ripio hasta San Sebastián, el paso fronterizo que nos depositará otra vez en Argentina.
 Pero esa, es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario