La Argentina y Paises Limitrofes en viajes

En este blog encontraran relatos y fotos de viajes y excursiones por destinos turísticos de nuestro País, tradicionales y también de otros lugares menos frecuentados por el turismo convencional.
Estos viajes fueron realizados por un matrimonio (Juan y Susana) en automóviles de tracción simple.
El único objetivo que movilizó la creación de este blog fue el hecho de compartir con Uds. las experiencias vividas a fin de lograr entusiasmarlos y animarlos a conocer los bellos parajes que tiene nuestra extensa Argentina.

sábado, 29 de marzo de 2014

RUTA NACIONAL 40-TRAMO SUR DESDE RIO TURBIO A EL BOLSON

Me motivó el comenzar a redactar este blog el hecho que poco se sabe sobre la mítica Ruta 40 Sur, o al menos Yo cuando decidí encarar este viaje encontré escasa información sobre el estado actual, cuanto de asfalto se ha hecho y cuanto de ripio queda, en especial en la Provincia de Santa Cruz.
 Por este motivo describiré una parte del viaje realizado en Marzo de este año que su recorrido comenzó desde el Partido de Moron, Provincia de Buenos Aires, hasta Río Colorado, luego Puerto Madryn, y desde ahí no se abandono mas la Ruta 3 hasta Ushuaia.
 El regreso fue por Punta Arenas, Chile, de ahí luego del cruce de frontera,desde Río Turbio ir subiendo por la Ruta Nacional 40 hasta Zapala, para luego pegar la vuelta por Neuquen, Ruta 152 pasando por Casa de Piedra, Cipolletti, Santa Rosa, visitando el Parque Luro, y fin del viaje por la Ruta Nacional 5 hasta Castelar.
Para su mejor descripción separare en tramos el recorrido por la Ruta Nacional 40 desde Río Turbio hasta El Bolson (1.758 km).

  1° Tramo: Río Turbio - El Calafate - Tres Lagos.
A la salida de Rio Turbio (km 0 del tramo) a 7,5 km se llega al caserío de Julio Dufour donde se empalma la Ruta 40, hacia la derecha se dirige a Río Gallegos, a la izquierda se dirige a El Calafate. A los 42 km sale la ruta a la izquierda que conduce al paso fronterizo de Río Guillermo o Cancha Carrera por ripio que conduce al Parque Nacional Torres del Paine en Chile. (ver página oficial www.conaf.cl/parques/parquenacionaltorresdelpaine). Continuar por la nueva traza de la ruta 40 siempre asfaltada en dirección a La Esperanza. La Esperanza es un pequeño caserío, cruce de ruta, la Nacional 40 y la Provincial 5 que conduce a Río Gallegos. Ofrece servicios básicos como ser Estación de Servicio, Gomería y Posta Sanitaria. De La Esperanza tomar a la izquierda continuando por la 40 asfaltada, la que comienza a ascender hasta llegar a la Cuesta de Miguez, la que al bajar se dirige hacia el río Santa Cruz, salvando el desnivel entre la meseta por la que corre la ruta y el río. En el km 288 de este tramo aparece una bifurcación, si se continúa derecho se ingresa a la ruta provincial 11 que lleva a El Calafate distante 32 km, se continua hacia la derecha por ruta 40 y en el km 371 se llega al parador La Leona, se cruza el río homonimo, se continua por asfalto y en el km 392 nuevo empalme con ruta asfaltada que hacia la izquierda lleva luego de 90 km a El Chalten.
Glaciar Perito Moreno
Cerros Torres y Fitz Roy



El Chalten















Se continua derecho 46 km de ruta 40 asfaltada hasta la localidad de Tres Lagos en donde la ruta se bifurca.
    2° Tramo: de Tres Lagos a Perito Moreno y Límite con la Provincia de Chubut.
Desde la bifurcación mencionada se accede a la Estación de Servicio para recargar combustible, la cual se encuentra fuera de la localidad a la izquierda de la ruta por un corto acceso. A partir de esta bifurcación (km 0 de este tramo) a la izquierda se continua por la 40, alternando ripio con asfalto, a donde se sube por desvíos que señaliza la empresa que trabaja en la pavimentación de la ruta. A 172 km se encuentra Gobernador Gregores, cruzando en este tramo la patagonia solitaria y desolada tantas veces descripta.
Ruta 40 en la estepa patagónica
Se continua por ripio desde la bifurcación por 9 km desde donde se accede a pavimento por 5,5 km (km 14,5) luego se baja a ripio por un desvio señalizado por la empresa constructora del pavimento por 2 km (km 16,5) desde donde nuevamente se accede al pavimento por 3,5 km. (km 19,5).
Se continua por ripio en buen estado por 26 km (km 45,5) y continua un ripio en mal estado con piedras grandes x 10 km y luego alterna un ripio en mal estado con buen estado por 20 km más.
 A partir de los 31 km (km 79 del tramo) ripio en buen estado,
Lago Cardiel
 por 36 km más (km 119,5), (avistando el lago Cardiel en el km 84) hasta una nueva bifurcación que hacia la derecha se dirige por asfalto hasta Gobernador Gregores y hacia la izquierda es la vieja traza de la ruta 40 de ripio hacia Casa Riera.
Se continua por asfalto por 45 km y luego comienza el ripio por 3 km, y nuevamente asfalto por 13 km hasta la ciudad de Gobernador Gregores (km 180). Esta ciudad cuenta con todos los servicios, hotelería, estación de servicio, etc.
A la salida de Gobernador Gregores ripio por 10,5 km (del km 238,5 al 249) y luego asfalto hasta la localidad de Perito Moreno (km 540,4). En el paraje Las Horquetas (denominado así por el cerro homomonimo que la ruta rodea) cruce con la ruta 37 (ripio que conduce al Parque Nacional Perito Moreno.
En el km 395 el caserío de Bajo Caracoles
Hosteria, Restaurante y Estación de Servicio en Bajo Caracoles
con Estación de Servicio, Restaurante y Hostería, desde donde se puede acceder por ruta provincial 39 (ripio)a los Lagos Pueyrredon y Posadas y por ruta provincial 97 (ripio) a las Cuevas de las Manos.
En este tramo se encuentra la bifurcación con la ruta provincial 41 (ripio) que conduce al Paso Internacional Roballos, limite con Chile.
Se encuentra también el acceso a estancia turística Cueva de las Manos (ex estancia Los Toldos) y también al nuevo acceso (de ripio) señalizado que sale a la derecha de la 40 hacia Cueva de las Manos.
Cañadón del Río Pinturas
Cueva de Las Manos
 Saliendo de Perito Moreno por la Av. San Martín (ruta 40) hacia el Norte y en la rotonda de empalme con la ruta 43 y 45 tomar hacia la derecha. La ruta va trepando, sube a la meseta y sigue asfaltada hasta el km 13 donde se desvía hacia la izquierda en dirección a Río Mayo, la ruta 43 sigue derecho hacia Pico Truncado y conecta totalmente por asfalto con la Ruta Nacional 3 en Caleta Olivia. Siguiendo a la izquierda por la Ruta Nacional 40 continua el asfalto por un tramo solitario de estepa patagónica, llegando a los 86 km de Perito Moreno al límite con la Provincia de Chubut y al fin del asfalto y de este tramo.

Ruta 40 Limite Provincia de Santa Cruz con Chubut
Ruta 40 Límite Provincia de Santa Cruz con Chubut









3° Tramo: Límite de la provincia de Santa Cruz con Chubut hasta El Bolson.
Al comienzo de la Provincia del Chubut se accede a ripio (km 0 de este tramo) hasta la localidad de Río Mayo, son 39 km de ripio alternando buen estado con malo, con muchas piedras grandes sueltas. De Río Mayo (centro de servicio con combustible, comida y hotelería) y luego de cruzar la base militar la ruta sube a la meseta donde se bifurca en el monumento alegórico a Río Mayo,
a la izquierda hacia la localidad de Alto Río Senguer, antigua traza de la 40 todo de ripio o se continua por el asfalto que en su comienzo y por reconstrucción de la ruta se transita por ripio por 10 km y luego se accede a asfalto ( no en tan buen estado) por 41 km más, en este tramo se empalma con la ruta nacional 26 que a 76 km conduce a la localidad de Sarmiento (lugar donde se puede visitar el bosque petrificado Jose Ormaechea), en este punto en el monolito al Gauchito Gil (referencia en la ruta) doblar a la izquierda y continuar por la ruta 40 asfaltada, alternando asfalto en buen estado con carpeta asfáltica en regular estado por 58 km más (km 148) en que nuevamente se desvía al ripio por arreglo de la ruta por 26 km (km 174) en donde se accede al asfalto hasta el empalme hacia la derecha con la ruta provincial 63 que conduce a la localidad de José de San Martín (distante 7 km), se gira a la izquierda y se llega a Gobernador Costa, ciudad que cuenta con todos los servicios.
Monumento al caballo -Gobernador Costa
 Desde Gobernador Costa continúa la 40 totalmente asfaltada hasta la localidad de El Bolson.
Desde aqui hasta el límite con la Provincia de Mendoza la ruta 40 continua asfaltada.
Si bien no recorrí toda la traza llegue hasta la localidad de Zapala en un asfalto con algunos tramos irregulares y emparchados pero perfectamente realizable y con muy buenas vistas paisajisticas.
Espero halla servido como aporte para otros viajeros que quieran recorrer la Ruta 40 Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario